miércoles, 7 de julio de 2010

La Noche de las Cornamentas.



















LA NOCHE DE LAS CORNAMENTAS. De aldo grajeda
PIEZA EN UNO O DOS ACTOS.

Dada X

La noche de las cornamentas habla acerca de la relación entre un padre y su hijo, una obra que estremece antes que armonizar con la razón, llena de simbolismos y es una flecha que atraviesa la mente humana a través del realismo puro y crudo, así mismo es un paso por el infierno en el que sus personajes se condenan a su propia destrucción.
Todo el texto es una desgarradora evocación de un paraje nefasto y revelador de la relación desgastada de los personajes. Escrita en un estilo entre argüellano y de realismo sucio, el escritor nos lleva a una realidad atroz, y probablemente común, el maltrato, la falta de valores, la desintegración del núcleo familiar, la falta de respeto, así como la perdida del amor y la tortura psicológica a la que es sometida la sociedad moderna. Con esto me refiero a la vida en cautiverio de la familia mexicana común, puesto que el desinterés a todo, empuja a vivir como animales enjaulados en una olla de presión que tarde o temprano explota teniendo trágicas consecuencias. También trata de como el” no aceptarse” y cargar con los estereotipos sociales puede dañar aun mas a los que nos rodean, y que a veces terminamos obligando a nuestros hijos a que hagan algo que no es parte de su vocación y reflejamos en ellos las propias frustraciones. Se habla de diversas problemáticas sociales actuales, como la drogadicción, la represión social, la violación y maltrato a la mujer y que no forzosamente es a través de un daño físico. Se aborda la realidad de los medios de comunicación a través de la televisión y el como muchas veces la falta de cultura evita un análisis objetivo del contenido, provocando una realidad o una no realidad alternativa. En este micro universo las emociones son tan profundas que llevan al espectador al autoanálisis, en una búsqueda por reflejar las atrocidades humanas en un escenario y así cumpliendo la tarea del teatro real, es didáctica aunque no de la manera tradicional sino a través del reflejo de la tragedia en escena
.
El trabajo actoral es no solo completo, sino que va mas allá en la exploración de la psicología humana, dando así una calidad pocas veces vista y la dirección es notable pues cada frase esta analizada y cortada con el escalpelo del maestro Oscar Vázquez. Logrando así un ambiente visual y auditivo completo en el cual desde la primera llamada, el público queda atrapado.
Cabe mencionar que” la noche de las cornamentas” es un raro paralelismo entre el hundimiento generalizado de la vida y la desmoralización de la vida actual, así que se convierte y se reinventa. También tratamos el tema de la violencia intrafamiliar así como la violación, el secuestro que cada día afecta mas y mas a esta sociedad, volviéndose la obra un producto ideal por ser educativa y realista, la obra también es plástica pues puede adaptarse a diferentes tipos de publico tanto jóvenes de nivel preparatoria e universidad así como para un publico maduro o familiar (exceptuando niños), la obra se puede modificar de tono sin perder su escencia.
Tratando de evocar el “Teatro de la crueldad” de Antonin Artaud esta obra nace, y de la misma manera “El teatro pobre” de Grotowski. Como ustedes saben estos teóricos y maestros teatrales hablaban de que el mundo tiene hambre y que no se preocupa por la cultura y que solo de manera artificial puede orientarse hacia la cultura pensamientos y de convertir a la cultura en una fuerza viviente que hoy agoniza. El ser humano tiene necesidad de vivir y de creer en lo que nos hace vivir y el teatro ha sido creado para permitir que nuestras represiones cobren vida. La misma obra es una metáfora de las grandes anomalías de las que hablaban estos maestros y es una propuesta de que el teatro retome la crueldad misma del ser humano, para tratar de mejorarnos a nosotros mismos. Y en cuanto a Grotowski la obra se despoja de muchos elementos superfluos para dejar la esencia del arte y la investigación de la naturaleza, sus fenómenos, los procesos mentales, psíquicos y emocionales, convirtiendo al teatro en un refugio , una forma de vida que es un camino para descubrir la vida.



La obra requiere un espacio adecuado, ya sea teatro o auditorio, y sistema básico de audio e iluminación, así como es recomendable un proyector.
(Esta obra es recomendable para mayores de 18 años)
TELEFONO PARA CONTRATACIONES O INFORMES DE FUNCIONES…. 04455-2085-1229
SIGUENOS POR
FACEBOOK :LA NOCHE DE LAS CORNAMENTAS
TWITTER:CORNAMENTAS

No hay comentarios: